Instituto de Mindfulness

Click here to edit subtitle

Programa Mindful Self Compassion / Autocompasión y Presencia Mental 


El MSC es un programa de entrenamiento apoyado por muchos estudios empíricos, beneficioso para la salud mental y emocional. Es para las personas que quieren hacer trabajo emocional mas profundo ya que tiene una duración de 9 semanas, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo. Aprenderás a generar estas emociones que son muy agradables. Esta basado en la investigación innovadora de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión.

La investigación científica, en rápida expansión, demuestra que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, el bienestar emocional, disminuye la ansiedad, depresión y estrés, y ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como dieta y ejercicio y a tener relaciones personales satisfactorias. Y es más fácil de lo que piensas. Es sobre aprender a generar un estado de presencia cálida y conectada.

Cuando el alumno finalice el curso se pretende que sea capaz de:

Manejar las emociones difíciles con facilidad
Transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas
Manejar la fatiga del cuidador o 'quemazón'
Saborear la vida y cultivar la felicidad

Practicar autocompasión en la vida diaria
Entender los beneficios de la autocompasión comprobados científicamente
Motivarse a sí mismo con bondad, en lugar de criticarse

La autocompasión puede ser aprendida por cualquier persona, incluso aquellos que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son bondadosos consigo mismos. Es una actitud valiente que nos protege de ser dañados, incluyendo el daño que involuntariamente nos inflingimos a nosotros mismos a través de la autocrítica, el aislamiento o el ensimismamiento obsesivo. La compasión hacia uno mismo proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos, motivándonos a nosotros mismos con amabilidad, perdonándonos a nosotros mismos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón y a ser más auténticos con nosotros mismos.
Qué puedes esperar:

Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas, dinamicas, ejercicios vivenciales, reflexiones, compartir en grupo lo que se experimenta en los ejercicios y prácticas para casa. El objetivo es que los participantes experimenten directamente la experiencia de la compasión hacia uno mismo y aprendan las prácticas que la evocan en la vida diaria.

MSC es principalmente un programa de entrenamiento de compasión en lugar de entrenamiento en mindfulness  aunque la atención plena es la base de la autocompasión. MSC tampoco es psicoterapia en la medida en que el énfasis de MSC está en la construcción de recursos emocionales. El cambio positivo ocurre naturalmente a medida que desarrollamos la capacidad de estar con nosotros mismos de una manera más amable y compasiva.


Para próximos fechas de este curso ir a Calendario